Pokemon Go es una tendencia ya en redes sociales. Pero ¿por qué ha causado tanto furor?
Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el «mundo real».
Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que «viven» en unas bolas especiales.
De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.
Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.
Como verás este «simple» juego involucra un sin fin de tecnología y engagement, cosas que marcas como Google han sabido aprovechar.
Gracias a la realidad virtual este juego permite que interacciones con tu entorno siendo un entrenador Pokemon. En el caso de Google, Pokemon ha sido su principal carta para actualizar las imágenes y ubicaciones en Google Maps.
Este juego funciona gracias a las ubicaciones dentro Maps, donde las personas ponen su localización y comienzan a moverse a donde se encuentran las «Pokebolas», Google captura las imágenes y puede ir actualizándolas al momento.
Cuando la persona -el «entrenador»- enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.
Esa es la característica por la que se considera que el juego es de «realidad aumentada»: permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.
¿Increíble no crees?
¿Ya usaste tu SmartPhone para esta aplicación?